En esta visita por la comarca de Málaga – Costa del Sol te vamos a decir que ver en Málaga, localidad española de Andalucía. Fue fundada en el siglo VIII a.C. por los fenicios, que la llamaron Malaka, posteriormente pasó a ser un municipio del imperio romano, y fue durante mucho tiempo capital de la Taifa de Málaga. Como resultado de la desintegración del Califato de Córdoba, en el año 1487 pasó a formar parte de la Corona de Castilla.
Listado de lugares más destacados qué ver en Málaga
A continuación, te vamos a dar unas sugerencias de sitios para planificar tu visita por la ciudad costera más grande del Sur de España, y de las más antiguas de Europa.
1 Teatro romano de Málaga
Estos restos que debes visitar de la Malaca antigua de los romanos, conservan a día de hoy parte del graderío de la estructura original, para cuya construcción aprovecharon la ladera del cerro donde se encuentra.
Fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, y es fácil de encontrar, ya que está situado en el centro de la ciudad y cerca de la Alcazaba.
2. Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga o al kasbah, cuyo significado es ciudadela, representa el típico palacio-fortaleza del periodo taifa del siglo XI, levantado éste sobre una fortificación fenicio-púnica anterior. A lo largo de la historia ha sufrido todo tipo de reformas y reconstrucciones, desde el periodo árabe, el posterior con la Reconquista, el terremoto de 1680 o el bombardeo en la Guerra de los Nueve Años. Las últimas mejoras se llevaron a cabo en pleno siglo XX debido al deterioro de las instalaciones.
En el recinto vas a poder ver varias estancias, desde la zona de acceso a la parte superior, atravesando la Puerta de los Arcos, donde se encuentra el palacio taifal y los Cuartos de Granada, de arquitectura nazarí, hasta el último recinto de viviendas y la Torre del Homenaje.
3. Castillo de Gibralfaro
Este castillo que puedes visitar, fue residencia de Fernando el Católico tras el fuerte asedio al que sometió a la fortaleza en 1487. Anteriormente fue transformado de un recinto fenicio por Abderramán III, y posteriormente convertido en alcázar por el rey nazarita Yusuf.
El edificio se divide en dos partes:
- Patio de armas. Destinado en su momento a las tropas y caballerizas, que cuenta con la torre albana, con un aljibe en su interior.
- Patio principal. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación, y puedes ver también la torre Mayor, el pozo fenicio y los baños.
4. Mercado de Atarazanas
El antiguo edificio nazarí para la construcción naval dio lugar al estilo neoárabe con el que se levantó el edificio actual del mercado municipal, entre 1876 y 1879. Puedes apreciar la maravillosa puerta de entrada, las vidrieras, así como su estructura metálica de fundición.
5. Catedral de Málaga
Situada sobre el solar de la que fuera la mezquita aljama, y terminada de construir en 1782 solo en parte, ya que peligraba su estructura, a fecha de hoy continúa sin haberse levantado la segunda torre, que permanece incompleta. Cuenta con un estilo inicial gótico que derivó en renacentista, y al que fueron incorporados posteriormente elementos barrocos del siglo XVIII. En su interior, verás destacando el Altar Mayor, de 1541, y el coro, con una carpintería barroca digna de apreciar y respaldado por se
En el exterior puedes apreciar la torre norte levantada, con 84 metros de altura, la segunda más alta de España, y al otro lado, verás que le falta la que sería la torre sur.
6. Iglesia de Santiago Apóstol
Esta iglesia de arquitectura gótico-mudejar con influencias del barroco del siglo XVIII inició su construcción en el año 1487 por orden de los Reyes Católicos. Exteriormente puedes apreciar la torre campanario de aspecto mudéjar, y en su interior el gótico representado en su capilla mayor.
Como curiosidad, Pablo Picasso fue bautizado en esta iglesia en 1881.
7. Palacio Episcopal de Málaga
Este palacio, que cuenta con un estilo barroco clasicista en su fachada principal, empezó a construirse en 1762. En su interior puedes visitar el museo de arte sacro, con pinturas del siglo XVIII y posteriores, diversas obras de plata, esculturas, bordados y libros, todos ellos de temática religiosa, además de sala de exposiciones.
8. Palacio de la Aduana y Museo de Málaga
La construcción de este edificio estuvo sujeta a todo tipo de cambios y merece ser contada su historia. Carlos III aprobó su construcción con el objetivo de convertirlo en la nueva aduana sobre 1787, pero en 1810, en plena Guerra de la Independencia, los franceses se llevaron todo el material de construcción, y no se retomaron hasta 1826 las obras, realizadas con un estilo neoclásico.
Pero no se inauguraron en 1829 como aduana, sino como la Real Fábrica de Tabaco, para pasar posteriormente a dependencias de Hacienda, y luego Diputación Provincial.
Hasta Isabel II y su marido pasaron la noche allí en una visita a la ciudad en 1862, para lo que tuvieron que dotar al edificio de todo el mobiliario necesario, que después fue vendido al no tener ningún uso.
Pero ahí no acaba la historia de este singular edificio, que también sufrió un grave incendio en 1922 donde fallecieron casi 30 personas.
Más tarde, durante la dictadura, hasta Frank Sinatra pasó allí la noche en 1964, pero por otros motivos, en este caso por escándalo público, ya que por esa época el edificio fue la sede del Gobierno Civil y albergaba los calabozos.
Hoy en día puedes visitarlo, ya que efectivamente, ha vuelto a cambiar su uso y se ha convertido en la sede del Museo Arqueológico y del Museo de Bellas Artes de Málaga. Cuenta con más de 15.000 piezas de arqueología, algunas de la época de los fenicios, y 2.000 lienzos de los siglos XIX y XX.
9 Museo Picasso Málaga
Ubicado en el que fuera el Palacio de estilo renacentista de los Condes de Buenavista, levantado entre 1530 y 1540, fue inaugurado en el año 2003, después de 50 años desde que se iniciara este proyecto.
La idea comenzó en 1953, para dotar a una exposición de Bellas Artes en Málaga de varias obras que el artista quiso convertir en una colección que ocupaba varios camiones repletos de obras para su donación, y la autoridad del momento se negó a aceptarlas.
El caso es que es el museo más visitado de toda Andalucía, así que no puedes dejar Málaga sin admirar su obra y visitar el museo.
10. Fundación Picasso Museo Casa Natal
Como su nombre indica, esta fundación está dedicada a la obra de uno de nuestros más ilustres representantes del arte, y no puedes dejar de visitar.
Por otro lado, su ubicación, que no es otra que su casa natal, muestra en su haber todo tipo de obras, desde grabados, dibujos, libros ilustrados, cerámica y además, recuerdos de su infancia, en total más de 4.000 piezas.
11. Jardín Botánico La Concepción
Con más de 150 años de existencia, este jardín de estilo paisajista inglés fue en su origen una finca de recreo y hoy en día, es uno de los pocos que existen en Europa con plantas de clima subtropical. Cuenta con 55 hectáreas divididas entre el jardín histórico y los jardines modernos. En el jardín histórico podrás ver estanques, pequeños lagos, cascadas, puentes, invernaderos, miradores y pérgolas.
Si quieres huir del bullicio del centro y ahorrarte un dinerito, tienes un Apartamento en Ciudad Jardin, que cumple con ambas opciones.
12. Playas de Málaga
En total cuenta la ciudad con 16 playas que puedes visitar, algunas dentro de un paraje natural al sur, como son las de Guadalhorce, Guadalmar y San Julián.
Otras playas más urbanas serían las de Huelin, La Misericordia y San Andrés, situadas al oeste.
Pero las playas más conocidas y visitadas son sin duda La Malagueta, que cuenta con bandera azul, y La Caleta, las dos situadas al este de la ciudad.
También al este, puedes encontrar un poco más lejos los Baños del Carmen y las playas de Pedregalejo, El Candado y El Palo.
Por último, las más agrestes, con calas y acantilados, La Araña y el Peñón del Cuervo, situadas en el extremo oriental de la ciudad.
Si quieres más información sobre sus playas puedes visitar nuestra entrada:
👉 Las 9 mejores playas de Málaga y la Costa del Sol
13. Yacimiento arqueológico de la Araña
Se trata de un conjunto de siete yacimientos arqueológicos y el centro de interpretación, donde cada yacimiento alberga una época diferente, y que debes visitar.
Tres de ellos (1,2,3) y la Cueva del Humo están dedicadas a los neandertales y el paleolítico Medio.
Otros dos (4,5) están dedicados al Paleolítico Superior, y los últimos dos (6,7) al Neolítico y Calcolítico.
Eso sí, tienes que acordarte de hacer la reserva previamente y concertar tu visita para no perdértelo.
Comments are closed.