El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es una escapada perfecta para ir en familia y pasar un día de campo o para gente que le guste hacer turismo activo como el senderismo. Lo ideal es llevarse la comida y tirarse horas y horas descubriendo rincones espectaculares como la Ermita de San Frutos, el Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz o la Cueva de los Siete Altares. Nuestro destino se encuentra a 68 km. de Segovia.
No olvides montar en Kayak si quieres ver lugares únicamente accesibles desde el agua.
Ahora bien ¿Cómo llegamos hasta aquí? El Parque se encuentra en el noreste de la provincia de Segovia, a 67 km. de Segovia, en el término de Carrascal del Río. Es un paisaje sorprendente donde el río se encajona formando un abismo de cien metros bajo la tierra. A lo lejos, en un meandro del río, nuestro destino la Ermita Románica de San Frutos protegida por la mayor colonia de buitres leonados de Europa, además de águilas reales, alimoches y halcones Peregrinos.
¿Conoces la Historia de la Ermita de San Frutos?
Para conocer los orígenes de la Ermita que vamos a visitar, lo primero que debemos conocer es a su fundador, San frutos. Eremita hispano que nació en Segovia, a mediados del s. VII. Muy joven y junto con sus hermanos, repartieron su dinero entre los pobres y se retiraron a este inhóspito lugar santo a orillas del río Duratón.
A la muerte de San Frutos a los 73 años sus hermanos le enterraron en la ermita y se fueron a Caballar. En el 1076 el rey Alfonso hacía donación de la ermita al monasterio de Santo Domingo de Silos. Estos levantaron la iglesia y la habitaron hasta 1835. En la actualidad San Frutos es el Patrón de Segovia.
Cómo llegar al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Dentro del parque natural hay varios monumentos de interés. Destacan la Ermita de San Frutos, el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, las ruinas de la ermita visigótica de San Julián, excavada en la roca, y la cueva de los Siete Altares, pero nos vamos a centrar en la parte más turística, la Ermita de San Fruto. Para llegar hasta este paraíso hay que coger el camino de San Frutos que sale de Villaseca donde la iglesia románica de Santo Tomás . Seguro que lo ves bien porque irá repleto de coches que van y vienen del lugar, ya que es un lugar bastante frecuentado por turistas. El camino es de arena blanca y muy bacheado por las lluvias.
Tras varios km. llegarás a un parking. Desde este, comienza la andadura en dirección al espolón rocoso, sobre el que se alza la Ermita de San Frutos por camino de arena, ¡¡¡cuidado de no resbalar!!!
Qué ver en la Iglesia y Monasterio de San Frutos
Tras un largo camino de arena cuesta abajo llegamos a un puente de piedra con una profunda grieta, llamada La Cuchillada. Ya nos queda menos, una pequeña ascendente y llegamos al antiguo cenobio benedictino del siglo XI.
Cuando llegamos a la ermita lo primero que vemos es la necrópolis del Priorato, situada frente al ábside o cabecera de la iglesia, como es habitual en época medieval.
Se tallaron en la roca sepulturas antropomorfas, que una vez realizado el enterramiento fueron cubiertas con lajas de piedra y arena. Siguiendo con la visita entramos por el arco del complejo benedictino para ver la iglesia, que es lo único que se conserva en buen estado.
Ya en el interior, podemos visitar la iglesia. Formada por una única nave con arquería ciegas a sus lados, bóveda de cañon y arco de triunfo rebajado, al fondo de la nave donde se encuentra el ábside. El retablo está dedicado a San Frutos y en el se guardan las reliquias del Santo.
Después de contemplar esta construcción románica se puede continuar hacia su cercano cementerio, en el que se conservan varias tumbas.
A la izquierda del mismo nace una rústica escalera tallada en la roca que seguramente serviría a los primitivos ermitaños para bajar hasta un río que, en la actualidad, está regulado por el pequeño embalse de Burgomillodo. Como último os podemos decir que el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón se encuentra en Sepúlveda.
Qué ver en los alrededores del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón
Una vez visitada la Ermita de San Frutos en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, estos lugares turísticos se encuentran en los alrededores:
Sepúlveda
Esta preciosa localidad es el museo vivo más grande del mundo y se encuentra a 15 km. del Parque
Pedraza
Esta preciosa e histórica villa medieval se encuentra a 40,3 km. del Parque
Riaza
Este villa serrana enclavada al norte de la sierra de Ayllón se encuentra a 37,3 km. del Parque
Cueva de los Enebralejos (Segovia)
Esta cavidad creada hace más de 4 millones de años, está situada a 49,4 km. del Parque
Comments are closed.