El Real Monasterio de la Cartuja de Granada se encuentra al norte de la ciudad en un pequeño cerro. Las obras fueron iniciadas en 1506, gracias a la donación por parte de Gonzalo Fernández de Córdoba «el Gran Capitán» de las tierras necesarias para la construcción del monasterio. Pertenece a la orden de los Cartujos, la más austera de la iglesia Católica. Del edificio primitivo solo queda en pie, debido a una gran destrucción en el s. XIX, el Claustro pequeño, el comedor o Refectorio, la sala de Profundis, el Capítulo de Frailes y la sala Capitular del monasterio y la iglesia y su sacristía.
Qué ver en el Monasterio de la Cartuja
Entramos por un arco plateresco y llegamos a una gran plaza principal donde accederemos al monasterio de La Cartuja de Granada.
Unas amplias escalinatas conducen a la entrada. La portada de la iglesia es sencilla. La puerta principal, está enmarcada por dos columnas que soportan la marquesina que tiene un gran escudo de España de la época borbónica y la escultura de San Bruno -El fundador de la orden- presidiéndola. Al monasterio accederemos a través del claustro Pequeño.
A uno de sus laterales se abren cuatro pequeñas capillas, con diferentes esculturas. Alrededor del claustro se sitúan las principales estancias del monasterio.
En primer lugar, el comedor o Refectorio, cubierto con bóvedas góticas ojivales sobre arco de medio punto, presenta en su cabecera una pintura al fresco del cartujo Sánchez Cotán.
La siguiente sala o Capítulo de Frailes es también de bóveda de crucería gótica y pinturas del también cartujo Vicente Carducho.
El centro artístico principal del monasterio de la Cartuja de Granada es la iglesia. Tiene una sola nave con gran decoración a base de hornacina, estatuas, yesería y pinturas. Está dividida en tres partes: la principal para los monjes, la de los hermanos legos, y al pie, una zona para el pueblo. En la puerta de la iglesia se halla el emblema de la orden: las siete estrellas, que representa a San Bruno y sus seis compañeros, en el momento de fundar la orden de los Cartujos.
La parte reservada para los monjes queda totalmente aislada del resto de las estancias en cumplimiento de una de las imposiciones de la clausura, incluso los sillones son altos para impedir la comunicación entre los monjes. La iglesia no cuenta con coro pues la música estaba prohibida.
En el altar mayor hay un templete con columnas salomónicas muy decoradas y en su interior una imagen de la Asunción de María. Detrás de este altar está situado el Sagrario o Sancta Sanctorum.
Finalmente, terminaremos la visita al Monasterio de la Cartuja de Granada con la Sacristía, que lejos de la austeridad, destaca su recarga ornamental. Ofrece al visitante una primera impresión deslumbrante por el juego barroco de sus líneas decorativas. Sobre un zócalo de mármoles veteados, los yesos de las paredes parecen moverse permanentemente. El fondo de la sacristía con un pequeño altar presidido por una Inmaculada Concepción. Y junto a ésta una pequeña escultura de San Bruno.
Y con la Sacristía finalizamos la ruta: Que ver en el Monasterio de la Cartuja de Granada. No te pierdas las otras rutas que hemos preparado en el blog para ti.
Horarios de acceso al Monasterio de la Cartuja
Verano:
De Lunes a Domingo: De 10:00 a 20:00.
Invierno:
De lunes a Viernes: De 10:00 a 18:00.
Sábados: Mañanas de 10:00 a 13:00. / Tardes de 15:00 a 18:00.
Domingos y Festivos: De 10:00 a 18:00.
Precios de acceso al Monasterio de la Cartuja
Entrada general | 5 € con audioguía |
Estudiantes con carnet | 3,5 € |
Niños (Hasta 13 años) | Gratis |
«Entrada Gratuita»: Jueves de 15:00-17:30. Sólo se podrán obtener las entradas gratuitas reservándolas hasta 24 horas antes en http://entradasgratuitas.diocesisgranada.es/
Comments are closed.