1. Ruta en coche por los lugares más turísticos de Lanzarote

Lanzarote, una de las joyas del archipiélago canario, es un destino turístico que no deja de sorprender a sus visitantes por su belleza natural y su carácter único. Con sus paisajes lunares, playas de ensueño y pueblos con encanto, la isla ofrece una experiencia única para quienes quieran explorar un rincón de España diferente. En este artículo, te presentaremos los principales lugares que ver en Lanzarote, incluidos los pueblos más visitados de la isla.

2. Mapa de la ruta a realizar por la isla de Lanzarote

Mapa de la ruta: Que ver en Lanzarote.

La ruta que os describimos a continuación nos lleva por toda la isla, por eso hemos remarcado la distancia entre las localidades y también hemos incluido enlaces directos a alojamientos de los respectivos lugares por si necesitáis pernoctar durante la ruta.

Arrecife
Foto: Derks24

1 Arrecife: la puerta de entrada a Lanzarote

Distancia: Inicio de la ruta

Comenzamos nuestra ruta por la capital de la isla. Es el municipio más pequeño de Lanzarote y antes de ser población era puerto marítimo, y sus canales estaban llenos de espigones submarinos peligrosos para la navegación, de ahí su nombre de Arrecife. Se construyeron dos castillos para defenderse de los corsarios: el Castillo de San Gabriel y el de San José.

Los puntos de interés turísticos se centran en los castillos ya mencionados, por la calle Real el Parador de Turismo, la iglesia de San Ginés, patrono de Arrecife y el Charco de Arrecife desde donde podremos ver los islotes y arrecifes que definen el paisaje costero de la capital. En los alrededores, en Tauro de Tahiche, podrás visitar la Fundación César Manrique, ubicada en la misma casa en que habitó el artista.

Flick: francantonia «Haria»

2 Haría: el valle de las mil palmeras

Distancia: De Arrecife a Haría hay 28,4 km.

Tras visitar la capital pon rumbo hacia el Norte de la isla. El pueblo está situado sobre un fértil valle conocido como 1000 palmeras y una urbe formada por casas blancas con multitud de flores.

Los puntos de interés turísticos se centran en un recorrido placentero y gratificantes por las calles del pueblo,  el Museo Sacro y Popular frente a la plaza del pueblo y la iglesia parroquial junto al museo. En los alrededores podemos disfrutar del Volcán de la Corona y su extenso Malpaís donde se se encuentran los tubos volcánicos de Cueva Verde y los Jameos del Agua. De aquí parte la mayor cueva submarina del mundo.

Teguise

3 Teguise: el encanto colonial de Lanzarote

Distancia: De Haría a Teguise hay 16,7 km.

Seguimos nuestra ruta descendiendo hacia el sur hasta llegar a la villa de Teguise. Fue la antigua capital de la isla hasta que se cambió su capitalidad en favor de Arrecife. Fue invadida e incendiada por los piratas  berberiscos en muchas ocasiones.

Los puntos de interés turísticos se centran en el convento de Santo Domingo, el de San Francisco, la ermita de la Veracruz, la Casa parroquial, el Palacio de los Spínola y la iglesia de Guadalupe. Como mansiones señoriales podemos destacar la Casa de los Herrera, la Casa Torres y la Casa de la Cilla. Fuera ya del casco urbano, sobre la boca del volcán de Guanapay, se encuentra el castillo de Santa Bárbara, el más antiguo de las islas Canarias. También en el municipio destacaremos la visita al Parque Natural Marítimo y Terrestre de Famara con el islote de la Graciosa. Por último, en Teguise se encuentran los yacimientos arqueológicos de Zonzaramas, los más importantes de la isla.

Flick: Stephane PELEAU » San Bartolomé «

4 San Bartolomé: tradición y cultura

Distancia: De Teguise a San Bartolomé hay 10,4 km.

Continuamos nuestra ruta al sur de Lanzarote hasta llegar a San Bartolomé o Ajei como se la conocía antiguamente. Su historia está ligada a la fundación de Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, alguacil Mayor y Jefe del Regimiento de Milicias de Lanzarote, en el s. XVIII, y posteriormente de toda su descendencia. El plato típico es el sancocho canario.

Los puntos de interés turísticos se centran en el gran yacimiento a la salida del pueblo dirección de Arrecife, donde está el palacio de Zonzamas,  residencia de Guadarfía, el último jefe de los majos (aborígenes). Además en este lugar podemos ver viviendas primitivas originales llamadas «casas hondas«,  la cueva de los Majos   y las queseras de Zonzamas. Ya en el pueblo destacan la Iglesia parroquial, la casa- palacio del Mayor Guerra, la casa Ajei. Dentro del municipio podemos disfrutar del Parque Natural de la Geria y en el litoral de las playas de Mata Gorda y  de Guasimeta.

Flick: casa tomaren «Tinajo»

5 Tinajo: naturaleza y aventura

Distancia: De San Bartolomé a Tinajo hay 11,4 km.

Terminada nuestra visita en San Bartolomé, continuamos hacia el oeste hasta llegar a las tierras de Ana Viciosa, señora de Montaña Clara y esposa del gobernador Juan de León Moxica. Sabemos que hemos llegado cuando divisamos en el pueblo las cúpulas de estilo norteafricano de los tejados de las casas blancas.

Los puntos de interés turísticos se centran en la iglesia parroquial de San Roque y el santuario de la Virgen de los Volcanes. En los alrededores el Parque Nacional de Timanfaya, los islotes de Caldera Blanca y del Cortijo, y la Cueva de Ana Viciosa y de los naturalistas.

Parque Natural de Timanfaya
Flick: clivea2z «Parque Timafaya de Lanzarote»

6 Parque Natural de Timanfaya: un mundo alienígena

Distancia: De Tinajo a Parque Natural de Timanfaya hay 14 km.

Antes de seguir hacia nuestra siguiente localidad Yaiza, no podemos dejar de visitar el Parque Nacional de Timanfaya. Antes de la erupción volcánica era un valle fértil y muy poblado. Pero a primeros de Septiembre de 1730 el paisaje cambió y se cubrió de lava volcánica, dejando un paisaje desolador y árido. Dentro de este raro y  árido paraje en una explanada nos encontramos con un aparcamiento. Cerca de este está el Museo de Rocas y la oficina de información.

Flick: Jean-Paul » Yaiza»

7 Yaiza: el pueblo de las flores

Distancia: De Parque Natural de Timanfaya a Yaiza hay 5,4 km.

Terminada nuestra visita al Parque Nacional de Timanfaya seguimos descendiendo hasta llegar al municipio más al sur que vamos a visitar, Yaiza. Por esta zona desembarcaron los colonizadores franceses Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle.

Los puntos de interés turísticos se centran en el entramado urbano formado por casas blancas y arquitectura sencilla y la iglesia parroquial de los Remedios. En los alrededores podemos visitar  el castillo de las Coloradas, más conocido como la torre del Águila y el Parque Nacional de la Geria. En la costa la laguna de los Clicos o el Golfo y poco más allá los Hervideros, cuevas y tubos lávicos en los que bufa el mar.

Flick: Paul «iglesia San Antonio de Tías»

8 Tías: vistas panorámicas y tranquilidad

Distancia: De Yaiza a Tías hay 15,4 km.

Para finalizar nuestra ruta, visitaremos Tías a 9 km. de Arrecife y  enclavada en el Parque Natural de las Gerias. Es un pueblo familiar cuyos campesinos se dedicaban al cultivo de la vid y elaboración del vino de Malvasia.

Los puntos de interés turísticos se centran principalmente en sus templos: la Iglesia de la Candelaria y el Templo de San Antonio Abad. En los Alrededores además de los cultivos en Las Gerias podemos visitar en su litoral la playa Blanca y la playa de los Pocillos.

En definitiva, Lanzarote es mucho más que playas paradisíacas. La isla ofrece una rica variedad de experiencias, desde la explorar el paisaje volcánico hasta sumergirse en la cultura y la historia locales en pueblos pintorescos. Planifica tu viaje para explorar todo lo que Lanzarote tiene para ofrecer, desde Arrecife hasta Tías, y vive la magia de esta isla canaria única.

Comments are closed.