En esta visita por la comarca de la Huerta de Murcia te vamos a decir que ver en Murcia, ciudad española que limita con la Comunidad Valenciana , Castilla-La Mancha y con Andalucía.
Qué ver en Murcia
Si te quedas con nosotros un poco más, te enseñamos los sitios que no debes dejar de ver en Murcia, en otros tiempos capital de provincia del califato y construida con el objetivo de mantener la paz en la región.
1 Catedral de Murcia
La Santa Iglesia Catedral de Santa María, declarada Monumento Nacional, con 600 años a sus espaldas fue ubicada donde existió anteriormente una mezquita árabe, en pleno casco antiguo.
A lo largo de su historia, ha sufrido varias reformas y añadidos, como la torre campanario de casi 100 metros de altura, la fachada principal y varias capillas, entre la que se encuentra la Capilla Mayor, que alberga la urna sepulcral con restos de Alfonso X el Sabio.
Cuenta también con su propio museo donde podemos admirar pinturas, retablos, orfebrería, esculturas, etc.
2 Palacio Episcopal
En la misma plaza donde se encuentra la catedral, tenemos también El Palacio Episcopal, edificio del siglo XVIII, de estilo rococó, cuenta con dos fachadas y dos puertas, dando acceso una de ellas a la capilla del palacio, siendo ésta de estilo barroco originalmente.
La segunda fachada, en la parte posterior, se conoce como Martillo, por su forma en forma de «L», fue pensada para usarla como un mirador hacia el río y sus jardines.
3 Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario
Estas dos edificaciones, del siglo XVIII en el caso de la Iglesia, y del siglo XVI la Capilla, ambas datadas en el siglo XIII en su origen, dirigidas por los Jesuitas a los que fueron cedidas en el siglo XIX.
La Iglesia cuenta con una fachada de inspiración renacentista y detalles barrocos con varias estatuas de piedra, una cúpula con teja vidriada y dos campanarios gemelos, uniéndose en la planta baja a la Capilla del Rosario, y esta a su vez al palacio Almodóvar.
4 Monasterio de Santa Clara
Este edificio del siglo XIV, donde se encontraba el Alcázar Seguir musulmán del siglo anterior, cuenta con restos del palacio árabe, así como la iglesia de estilo barroco del siglo XVII, y el claustro y coro, éstos de estilo gótico.
Además alberga el Museo de Santa Clara (lunes cerrado y domingos solo mañanas), con una importante colección derivada de las excavaciones realizada allí, así como otras piezas, todas de origen islámico, y por otro lado, de arte sacro.
También cuenta con el Centro Cultural Las Claras, donde se realizan diferentes exposiciones.
5 Otras arquitecturas religiosas
Para el que guste de estas construcciones, aparte de las anteriormente expuestas, puede visitar la Ermita de los Pasos de Santiago, con artesonado mudéjar.
La Iglesia de San Pedro, la de La Merced, la de Jesús, y la capilla de la Arrixaca de la de San Andrés, del Renacimiento.
Del barroco tenemos el Convento de las Agustinas del Corpus Christi, el de Santa Ana, y la Iglesia de San Miguel, como ejemplo.
Con inspiración en el rococó la Iglesia del Carmen, Santa Eulalia, San Nicolás de Bari o San Juan de Dios, ésta última que cuenta también con su propio museo, donde podemos ver entre otros, un Alcázar musulmán del siglo XII.
Por último, la Iglesia de San Juan Bautista, San Bartolomé y San Lorenzo, de tendencia neoclásica.
6 Plaza de las Flores
Aprovechando que seguimos por el casco antiguo, y que ya hemos paseado por la Trapería, no olvidar también darse una vuelta por la Platería, ambas son las calles peatonales típicas del casco antiguo, podemos aprovechar para picar algo, o si se nos ha hecho tarde, incluso comer.
Con las pilas cargadas, podemos seguir adelante en nuestra visita con otro tipo de arquitecturas.
7 Casino
Este edificio, club privado al que se permiten visitas, data del siglo XIX.
En su interior cuenta varias estancias dignas de ver, como el Patio Árabe y su cúpula, el Patio Pompeyano, la Biblioteca, el salón, al que llaman Congresillo, el magnífico salón de baile.
Además, cuenta con una interesante colección de pinturas del siglo XIX.
8 Teatro Romea
Ubicado también en el centro histórico, de trata de uno de los teatros más importantes del país.
Inaugurado en el siglo XIX, cuenta con una fachada de estilo ecléctico y con detalles del neoclásico y otros de estilo más modernista.
9 Palacio de Floridablanca
Este palacio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII, mantiene hoy en día los exteriores y el arco.
Por dentro ha sido totalmente reformado como hotel de 4*, El hotel Arco de San Juan.
10 Yacimiento andalusí de San Esteban
En el barrio de San Miguel se encuentra un conjunto arqueológico de gran valor con los los restos de un barrio islámico del siglo XIII y reminiscencias anteriores a dicho periodo.
También se pueden encontrar vestigios, en este caso de la Muralla Árabe del siglo XII, repartidos entre otros en el Centro de Interpretación de Santa Eulalia, en el interior de la cafetería La Muralla (y podemos aprovechar par tomarnos un café de olla típico) y otros al aire libre repartidos por la ciudad.
11 Museo Arqueológico de Murcia
Cuenta con una colección que reúne piezas de la zona, desde la Prehistoria hasta el periodo del arte Paleocristiano.
12 Museo Salzillo
Aunque su origen data de principios del siglo pasado, no es hasta la década de los 40 de dicho siglo cuando se completa su finalización.
Como su nombre indica, el museo está dedicado a la obra del murciano Francisco Salzillo, escultor de estilo barroco más influyente del siglo XVIII orientado casi en su totalidad a los temas religiosos.
13 Museo de Bellas Artes de Murcia
El MUBAM, tiene su origen en el siglo XIX, y cuenta en su haber con obras del siglo XVI de estilo renacentista, del siglo XVII con obras de Zurbarán o Murillo entre otros, y también del siglo XVIII y más modernas, del siglo XIX, con obras de Sorolla o Romero de Torres.
También podemos visitar otros museos, como el de la Ciudad de Murcia, de la Ciencia y el Agua, el de Ramón Gaya o el Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura.
Qué más podemos visitar en Murcia
Al ser una ciudad cruzada por el río Segura, cuenta con numerosos puentes que unen la ciudad, como la Pasarela de Miguel Caballero, cuya foto inicia este periplo por la ciudad, el Puente Nuevo, el de Vistabella o el de los Peligros, entre otros.
También cuenta con unos parques y jardines interesantes, como el Jardin de Floridablanca, el del Malecón, que cuenta con un jardin botánico, o el de la Pólvora.
14 Monasterio de los Jerónimos
Hacia el oeste, no muy lejos de la capital, se encuentra este monasterio, denominado popularmente, el Escorial Murciano.
Originariamente del siglo XVI, la construcción actual data del siglo XVIII.
Cuenta con una iglesia con interior del barroco, dos torres gemelas, y un claustro, aunque pensado originalmente para dos.
15 Santuario de la Fuensanta
También en este caso fuera del núcleo urbano, en esta ocasión al sur de la capital, encontramos este Santuario construido sobre los restos de una antigua ermita.
En su interior cuenta con la imagen de la Virgen que da nombre al Santuario, pieza del siglo XV y que al ser la patrona de la capital es trasladada a la Catedral de Murcia en ocasión de las fiestas, la de Primavera, después de Semana Santa y La Feria, en septiembre.
16 Castillo de Monteagudo
En este caso, al nordeste de la capital, tenemos este magnífico castillo a 150 metros de altura, cuyo origen se encuentra en plena época islámica, sobre el siglo XI.
Sobre el castillo se añadió la escultura realizada por Nicolás Martinez en 1951.
Ojalá esta ruta haya sido interesante para ti, y sobre todo que te haga viajar para conocer otros lugares de interés turístico de la Región de Murcia.
Comments are closed.