En esta visita por la Comarca de la Campiña de la provincia de Segovia te vamos a decir que ver en Turégano, la antigua Toroda, localidad española de Castilla y León situada a unos 34 Kilómetros de Segovia.
Turégano fue una villa episcopal de vital importancia histórica y geográfica en la antigüedad, grandes personajes de la historia de España están relacionados con esta villa: la Reina Doña Urraca de Castilla y su hijo Alfonso VII, el Rey Pedro I, el Rey Juan I, Don Álvaro de Luna, el Rey Juan II, el Rey Enrique IV, los Reyes Católicos, el Emperador Carlos V, todos ellos pasaron por aquí y la villa comenzó a ser testigo de la historia Segoviana y por supuesto de Castilla.
Listado de lugares turísticos qué ver en Turégano
En esta ruta vamos a recorrer unos 350 m. aproximadamente para visitar los principales lugares turísticos de la villa de Turégano.
Los 8 lugares más destacados qué ver en Turégano
1 El castro y sus murallas
Nuestra primera visita la realizaremos a las afueras del pueblo en la zona del castillo. Las torres del antiguo castro árabe, permanecen aún en pie unidas entre si por las murallas tapiales que circundan el recinto de la fortaleza. En su día esta ciudadela amurallada protegía toda la zona. Tiene un gran valor histórico y es una joya militar de la Alta Edad Media.
2 El castillo de Turégano
En el centro del castro se encuentra esta fortaleza, quizás de las mas importantes de España y muy singular por su carácter de iglesia fortificada inexpugnable, la de San Miguel. Hubo dos castillos: el que construyera en su día el obispo Arias Dávila y otro más primitivo, del que quedan infinidad de restos arquitectónicos. Fernando el Católico, permaneció aquí unos días, en 1474, antes de llegar a Segovia para encontrarse con su esposa, Isabel la Católica. Y en 1585, estuvo preso don. Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
3 Iglesia de San Miguel
Se encuentra dentro del castillo y está formada por dos construcciones, pero de la primera solo quedan restos arquitectónicos y de la segunda destaca la nave central y la decoración escultórica.
4 Plaza de España o de los Cien Postes
Terminada nuestra visita en lo alto del cerro del castillo, bajamos por la cuesta del castillo para llegar a la Plaza España. A la mitad de la calle Salida de la Plaza no puedes dejar de ver la escultura homenaje a los encierros de Turégano. Luego a pocos metros llegamos a la plaza. Todos los acontecimientos giran en torno a esta plaza. Es ideal para sentarte un ratito bajo sus soportales o saborear la gastronomía local especializada en asados de cordero o cochinillo, que en esta villa cuenta con mas de un siglo de tradición.
5 Iglesia de Santiago
Finalizada nuestra parada en la Plaza de España, continuamos nuestra visita por la avd. del general Franco hasta llegar a la plaza de Santiago. Aquí se encuentra la Iglesia de Santiago, templo de origen románico. Es la actual parroquia de Turégano y una joya artística del siglo XII, en ella se acumulan obras de arte como retablos barrocos y elementos religiosos de gran valor histórico. La iglesia está estructurada en dos naves con torre. Sobre la puerta de acceso se encuentra la imagen de Santiago Matamoros vestido como un caballero de época.
En esta misma plaza, podemos ver el pilón. En su frontal hay una escritura donde pone que su construcción fue durante el reinado del Rey Carlos III. Esta construcción se engloba dentro de la arquitectura hidráulica junto a molinos, batanes, puentes, caces… repartidos por Turégano. Hay un total de cuatro pilones, obras ejecutadas sobre piedra labrada. De estas fuentes se surtían los vecinos y el ganado.
6 Palacio Episcopal
Mandado construir por el prelado D. Manuel Murillo Argaiz para residencia de los obispos durante sus estancias en la villa. Está situado en el lado sur de la Plaza Mayor. Ahora es propiedad privada
7 Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios y Vía Crucis del Humilladero
Continuando por la Avda. del General Franco hacia el camino de Torreiglesias nos conduce hacia esta la Ermita de Nuestra Sra. de los Remedios. Acompañando nuestros pasos, unas 14 cruces, talladas todas ellas de granito y de distintas épocas de ejecución. En el exterior de la ermita reza una inscripción: «Rezando un pater noster delante de este Santo xtro se ganan XL Días de yndugencia», y un ventanal debajo de la inscripción donde se puede observar la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios.
8 Museo forestal
Para visitarla deberemos concertar visita en grupos de al menos 15 pax en teléfono 634 460 215 por un precio de 1€ por persona.)
Situado en la antigua Casa del Ingeniero y rodeado de una fauna y flora espectaculares, se encuentra este Museo dedicado a las gentes que han dedicado sus vidas a los trabajos realizados en los pinares, la resina, el piñón, la caza etc.
Qué ver en los alrededores de Turégano
Una vez visitada la villa de Turégano, si dispones de más días, sería también recomendable visitar los siguientes pueblos:
Comments are closed.