En esta ruta en coche por la comarca de la Alta Ribagorça de Cataluña vamos a recorrer los pueblos que deberías visitar en el Valle de Boí o La Vall de Boí situado a 146 km. al norte de Lleida. Este recorrido, por un entorno natural espectacular del valle catalán a los pies de los Pirineos, te lleva a visitar la máxima expresión del arte románico catalán (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000) reflejada en las iglesias de los siguientes pueblos.
Ruta en coche por el arte románico en el Valle de Boí
Para iniciar la ruta te recomiendo empezar en la localidad de Erill-la-Vall. He elegido esta opción en vez de Taül o Cóll, que se encuentran en los extremos del recorrido, porque en este pueblo está el Centro Interpretativo del Románico del Valle de Boí , donde podrás comprar las entradas a las iglesias, contratar las visitas guiadas (También compra online) y ver los audiovisuales del Valle del Boí.
1. Erill-la-Vall
La primera localidad a visitar es Erill-La-Vall. Aquí se encuentra la primera de las iglesias románicas lombardas que vamos a visitar, la iglesia de Santa Eulalia. Se inició su construcción en el siglo XI y destaca su torre campanario de base cuadrada y seis pisos de altura. En la Edad Media se utilizaba para comunicarse con los campanarios de Sant Joan de Boí y Sant Climent de Taüll. En el interior podemos ver una copia del Descendimiento de la Cruz, que originalmente estaría pintado, y una pila bautismal románica que presenta la peculiaridad de ser la única que se conserva en Cataluña.
2. Boí
La siguiente visita te lleva a Boí, pueblo más importante del valle en época medieval. Aquí se encuentra el templo más antiguo, la iglesia de Sant Joan. Se inició su construcción en el siglo XI y todavía conserva muchos elementos arquitectónicos originales. Este templo es el único que estaba fortificado, ya que se han conservado restos de la muralla y las torres de vigilancia. Destacan en su interior los muros revocados y pintados con escenas bíblicas y la Torre campanario de tres pisos de altura.
3. Taüll
Terminada la visita a Boí sigue hasta Taüll. Aquí se encuentran las iglesias románicas de Santa María y Sant Climent. la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI. Su esbelta torre campanario, de planta cuadrada, está formada por un zócalo y seis pisos de ventanales. Debemos imaginar que en origen todos los muros exteriores de la iglesia estarían revocados y pintados.
En el interior destaca el ábside central, presidido por la imagen solemne de Cristo en Majestad (el original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña) y los restos originales de pintura románica. La iglesia de Santa María se sitúa en el centro del pueblo. Del interior de la iglesia destacan las pinturas murales del ábside presidido por la escena de la Epifanía donde la Virgen aparece sentada en un trono, y su Hijo en el regazo, rodeados por una mandorla. Como dato añadido saber que de Taüll sale la carretera que va a la Estación de Esquí de Boí Taull.
4. Durro
Para la siguiente visita regresamos hasta Erill-La-Vall para seguir por la L-500 hasta Durro. Esta localidad, la más grande del valle, tiene dos bellas obras románicas, la iglesia de Santa María de la Nativitat y la ermita de Sant Quirc. La iglesia de Santa María de la Nativitat destaca por las grandes proporciones de la nave, el campanario, la portada esculpida y el pórtico.
En el interior de la iglesia se expone la imagen románica de Nicodemo, que originariamente formaba parte de un conjunto del Descendimiento de la Cruz. Observa, que en el coro hay un banco de madera que tiene dos tablas de madera de pino, de época románica, a la izquierda del respaldo. En el exterior destaca en la puerta de entrada ubicada en la fachada sur del templo un elemento original de época medieval: un cerrojo decorado. La Ermita de San Quirc está situada en la montaña de Durro, a unos 1.500 metros de altitud en un enclave privilegiado. Su función era proteger los pastos de alta montaña y los bosques que se sitúan a su alrededor de los malos espíritus.
5. Barruera
La siguiente visita te lleva a Barruera, la capital del valle de Boí. Cuenta con su iglesia románica Sant Feliu. Su campanario es más austero y discreto que otros del valle y se sitúa en el muro suroeste. En los ábsides encontramos los dos modelos diferentes de las ventanas románicas, la ventana de doble derrame y la ventana de apertura recta. Lo más destacado del interior son los restos de enlucido y encintado original del s. XI que hay en el ábside central.
6. Cardet
Nuestra penúltima visita nos lleva a Cardet para visitar la iglesia de Santa María. El templo conserva uno de los ábsides más espectaculares de la Vall de Boí. Fue construida aprovechando el desnivel del terreno, lo que permitió que dispusiera de dos plantas, la de la iglesia propiamente dicha y la de la cripta, situada debajo del presbiterio (la única de todo el conjunto). Como dato curioso podemos observar que nta María es la única iglesia del valle que no tiene campanario de torre, sino una espadaña de factura barroca que corona la fachada principal.
7. Cóll
La última visita, en la ladera del valle, te lleva a Cóll, el único pueblo de la Edad Media que no perteneció a los dominios de los señores de Erill. Aquí se encuentra la iglesia de L’Assumpció. Este templo tiene características propias que la diferencian de las otras iglesias del Valle de Boí: los materiales de construcción, el tamaño de los sillares o los elementos decorativos de la portada, la parte más interesante del templo. En el interior todavía se conservan las tres pilas románicas: la pila bautismal, la pila del agua bendita y la pila del aceite. En el campanario se puede ver la evolución arquitectónica del templo: la parte baja es románica, mientras que los dos pisos superiores son de factura gótica
👉 Alojamientos en Valle de Boí
Y con la iglesia de L’Assumpció de Cóll terminamos esta ruta por la iglesias románicas catalanas del Valle de Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Comments are closed.