¿No sabes dónde ir de turismo por Madrid? ¡A la visita al Museo de San Isidro! Se encuentra en el recinto del Palacio de los Condes de Paredes o más conocido por los madrileños como La Casa de San Isidro en el famoso Madrid de los Austrias. El Museo de San Isidro, inaugurado en el año 2000, tiene como tema «los orígenes de Madrid«, desde la prehistoria hasta la llegada de la Corte. Aquí pueden verse colecciones arqueológicas y paleontológicas obtenidas tras las excavaciones realizadas durante el siglo XIX y el XX en la comunidad de Madrid, así como los restos del palacio original y los monumentos fúnebres de Francisco Ramírez de Madrid y Beatriz Galindo, «la latina».
1. Descubre las raíces históricas de Madrid en el Museo de San Isidro
Este fascinante museo, situado en el corazón de Madrid, no es simplemente una colección de reliquias históricas; es un testamento vivo a los momentos fundacionales ya la esencia misma de la ciudad. Al adentrarse en sus salas, los visitantes son invitados a realizar un viaje en el tiempo, explorando los eventos que marcaron el nacimiento y crecimiento de Madrid desde sus cimientos.
¡Ahora si! centrándonos en el Museo de San Isidro comentarte que la exposición se encuentra en la planta baja del Palacio y se halla organizada en tres zonas expositivas junto a un jardín arqueobotánico.
Zona 1 Antes de Madrid
Según entramos en el museo, pasamos el control de acceso y nos encontramos con las primeras salas. En esta primera zona de exposición podremos ver una fantástica colección de restos fósiles de animales que vivieron en la comarca antes de la creación de la villa de Madrid, como elefantes, rinocerontes, mamuts y otras especies, además de herramientas de piedra que utilizaron los primeros cazadores – recolectores.
Todo esto acompañado de audiovisuales explicativos de todo lo que estás viendo. También en estas salas se exponen el modo de vida de las primeras sociedades, los cambios acaecidos como la metalúrgica y la llegada de los romanos y los visigodos.
Zona 2 De Mayret a Madrid
Ya en la segunda zona expositiva, se nos plantea la historia de la ciudad desde su fundación por los musulmanes, el paso al reino castellano y su crecimiento hasta la época del rey Felipe II. En esta zona es de especial entretenimiento ver el plano y el audiovisual explicativo de la historia de las murallas de la ciudad. Desde el Mayret (nombre árabe de Madrid) hasta el Madrid de Felipe II. Un paseo por el Madrid amurallado a lo largo de su historia.
Terminada nuestra visita, no abandonaremos esta zona dedicada al Madrid de la época medieval sin antes ver la sala donde se exponen los cenotafios de Don Francisco Ramírez, militar y secretario de Fernando el Católico y de su esposa Doña Beatriz Galindo, conocida por los madrileños como «la Latina», maestra de latín de Isabel la Católica, además de su fiel consejera.
Zona 3 Museo Casa de San Isidro
En esta tercera y última zona expositiva, dedicada a San Isidro y a su mujer Santa María de la Cabeza, visitaremos los restos originales del antiguo Palacio de los Condes de Paredes. En esta zona de la casa de Iván de Vargas, patrón de San Isidro, es donde vivieron y murieron el Santo y su mujer. Según salimos de la sala dedicada a Don Francisco Ramírez y Doña Beatriz Galindo, lo primero que nos encontramos bajando una serie de peldaños, es el pozo de los milagros. En esta sala se exponen diferentes cuadros relacionados con el Santo y en el centro el famoso pozo.
Aquí es donde se produjo el milagro.
Se dice que el hijo cayó de los brazos de su madre en dicho pozo, cuando San Isidro llegó a su casa, el desconsuelo de su mujer por lo acontecido fue tal, que los dos se pusieron a rezar junto al pozo. Conforme hacían oración, las aguas crecían y subían al niño, sonriendo, vivo y risueño, hasta llegar al brocal.
Frente al pozo, la capilla levantada en el año 1608 sobre el lugar en el que vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza. Dos habitaciones pertenecientes al Palacio de los Vargas y lugar donde murió el Santo. Las pinturas murales que cubren las bóvedas fueron realizadas por Zacarías González Velázquez.
Además del pozo y la capilla, merece destacar el patio renacentista del siglo XVI.
Zona 4 Jardín Arqueobotánico
Su acceso se encuentra en la zona expositiva de roma. En este jardín se han reunido algunas de las especies cuya presencia en el Madrid Medieval se conoce a través de excavaciones arqueológicas o informaciones documentales de modo que sea posible obtener una idea de los agrosistemas que rodearon la ciudad. Verás especies de: Aladiermo, albaricoquero, artemisa, ciprés, endrino, enebro, fresa, granado, hiedra, higuera, hipérico, jara, lavanda, madroño, majuelo, manzano, mirto, olivo, orégano, retama, romero, salvia, tomillo y vid.
2. Cómo llegar al Museo San Isidro
Para llegar a dicho museo lo podrás hacer en:
En metro | Línea 5: Latina o Línea 1: Tirso de Molina |
En autobús | 3 , 17 , 18 , 23 , 35 , 60 , 65 y 148. |
En Coche | El museo se encuentra en MADRID CENTRAL, por eso deberás ir en coche autorizado con pegatina medioambiental y aparcar en parking subterráneo que tenga convenio con el ayuntamiento de Madrid ( si el coche no es eléctrico) |
3. Horarios del Museo de San Isidro
¿Qué horario tiene Museo de San Isidro?
De 16 de Septiembre a 15 de Junio | |
---|---|
De martes a domingo y festivos | 9:30 a 20:00 horas |
16 de junio a 15 de septiembre | |
---|---|
De martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas |
Cerrado | Lunes, el 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre |
4. Precios de la entrada al Museo de San Isidro
Entrada General | GRATIS |
Si quieres profundizar en el tema y seguir conociendo la ciudad de Madrid el siguiente museo que deberías visitar es el Museo de Historia, situado en la calle Fuencarral y que tiene como temática «la Historia de Madrid desde el siglo XVI».
Comments are closed.