En esta visita de turismo rural nos vamos hasta Cangas de Onís, la primera capital del Reino de Asturias, donde se estableció el rey Don Pelayo como único foco de resistencia al poder musulmán. Es una comarca del Principado de Asturias, muy cercana a Covadonga y al pequeño Corao. Para los viajeros que se pregunten como es Cangas de Onís debemos informarles que se trata de una zona muy montañosa y muy cercana a los Picos de Europa, donde la historia y la gastronomía se juntan para hacer de este enclave el escenario de una escapada de ensueño.

Qué ver en Cangas de Onís

En esta ruta te vamos a mostrar las mejores cosas que ver en Cangas de Onís, municipio situado en el valle que forman los ríos Sella y su afluente el Güeña. Primero visitaremos la villa y luego nos desplazaremos para visitar los Picos de Europa y los Lagos.

1. Puente Romano

Ruta: Que ver en Cangas de Onís. / Puente Romano.
Flickr: PERE SOLER RIUS «Puente Romano»

El Puentón o Puente Romano de Cangas de Onís es el símbolo del pueblo por excelencia. Cruza el río Sella y rezuma historia: es un puente medieval, aunque se dice que fue construido sobre cimientos romanos. Sobre él cuelga la Cruz de la Victoria que simboliza el triunfo de Pelayo sobre las tropas árabes. De cualquier manera, cruzándolo obtendrás una preciosa vista de las casitas de piedra del pueblo y del río Sella. Como otros muchos puentes en el mundo, el puente romano de Cangas de Onís también está sufriendo hoy día la moda de colocar un candado con las iniciales de los enamorados.

2. Iglesia Parroquial de Cangas de Onís

Ruta: Que ver en Cangas de Onís. / Iglesia.
Flickr: Blas Galey » Iglesia»

Construida en 1963, la Iglesia de Santa María de Cangas, se encuentra en el centro del pueblo y está consagrada a la Virgen de la Asunción. De su exterior destaca una torre de 33 metros con un campanario de tres plantas. En su interior pueden encontrarse pinturas del artista Casimiro Baragaña, además de algunas vidrieras. Aquí se ha establecido un montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias donde se explica como se creó el reino Astur.

3. Dolme y Capilla de Santa Cruz

Ruta: Que ver en Cangas de Onís. / Capilla de Santa Cruz.
Flickr: PierreG_09 » Capilla de Santa Cruz»

Otro lugar que ver en Cangas de Onís es la Capilla de Santa Cruz. Se trata de un lugar con una historia de más de cuatro siglos, pues en el 4000 a.C. ya se decía que era un lugar sagrado. Tras la victoria en la batalla de Covandonga, el hijo de Don Pelayo, llamado Favila, la mandó construir. Fue destruida en la Guerra Civil pero lejos de ser una desgracia total, sus ruinas dejaron al descubierto un antiquísimo dolmen que corroboró que el lugar era sagrado desde tiempos prehistóricos. Actualmente puede visitarse ese dolmen en la cámara interior de la misma capilla.

4. Casa Dagó

La Casa Dagó es la última visita que realizamos en Cangas de Onís. Se trata de una casa Palacio de una familia acomodada que hizo fortuna con ingenios azucareros en Cuba. De estilo montañés, en su interior alberga las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Funciona como Punto de Información para el visitante, ideal para conocer la visita a los Picos de Europa. 


Que ver en los alrededores de Cangas de Onis


Recorrido Cangas de Onís-Santuario de Covadonga

Terminada la visita a Casa Dagó en el concejo de Cangas de Onís, es hora de acercarnos al Santuario de Covadonga donde se encuentra nuestro siguiente destino. Pero antes de irte, no olvides comprar la joya gastronómica de la zona, el queso Gamonéu, una delicatesen elaborado de la misma manera que hicieron sus antepasados de forma artesanal por los ganaderos de los picos de Europa.

5. Cueva de Virgen de Covadonga

La Santina o Virgen de Covadonga es el otro símbolo de la zona y se encuentra en plena montaña, metida en una cueva excavada sobre una cascada. Este recinto junto con los lagos y la basílica, son la puerta de entrada a los Picos de Europa

6. Lagos de Covadonga

Ruta: Que ver en Cangas de Onís. / Lago Enol.
Flickr: Oliver «Ruta: Que ver en Cangas de Onís / Lago Enol»

Como comentamos al principio, Cangas de Onís se encuentra muy cerca del pueblo de Covadonga. Sin duda la principal de sus atracciones son los Lagos de Covadonga. Con buen acceso por carretera pero con sendas rutas de senderismo, los Lagos de Covadonga se imponen como uno de los mejores paisajes de Asturias. Vegetación, fauna en libertad y un servicio de taxi que le vendrá bien a más de uno. El Enol y el Ercina tienen origen glaciar y hoy en día acogen a miles de turistas además de a numerosos ciclistas que se plantean como reto este hermoso paraje.

Si quieres, puedes visitar nuestro post Qué ver en Covadonga, para conocer más detalles de la zona. 


Centro de Interpretación de los Picos de Europa: Una puerta de entrada al paraíso natural

7 Centro de Interpretación de los Picos de Europa: Una puerta de entrada al paraíso natural

Dirección: Carretera de Covadonga, s/n, 33589 Cangas de Onís, Asturias, España
Próximo a: Basílica de Covadonga (10 minutos en coche) y Lagos de Covadonga (30 minutos en coche)

El Centro de Interpretación de los Picos de Europa, ubicado en Cangas de Onís, está dedicado a divulgar la historia, biodiversidad y geología del parque nacional. A través de exposiciones interactivas, maquetas y material audiovisual, ofrece una visión completa de la riqueza ecológica y cultural de los Picos de Europa.

El centro se organiza en áreas temáticas que exploran la formación geológica, la fauna y flora autóctonas, y el impacto humano a lo largo de los siglos. Es un excelente punto de partida para quienes desean conocer las rutas de senderismo y los principales atractivos del parque.

Destacado de la visita: No te pierdas la simulación del entorno de alta montaña y las actividades interactivas que permiten conocer de cerca la fauna de los Picos, como el oso pardo y el rebeco.
Horario: Abierto todos los días en temporada alta y con horarios reducidos en temporada baja.
Cerca de: Lagos de Covadonga y Garganta del Cares.


Comments are closed.