En esta visita por la comarca de Galicia, en la provincia de Pontevedra, te queremos mostrar qué ver en Combarro, localidad española del municipio de Poio situada a 7,3 km. de Pontevedra, en las Rías Baixas.
Lugares destacados qué ver en Combarro
Combarro es para la mayoría de los viajeros que visitan Galicia, uno de los pueblos marineros más bonitos de la región, declarado bien de interés cultural como sitio y conjunto histórico, que cuenta numerosos hórreos y cruceiros que no puedes dejar de ver.
Tampoco puedes olvidar de ver el casco antiguo del pueblo y su vieja iglesia parroquial de San Roque.
1. Iglesia de San Roque
Éste pueblo marítimo cuenta con 60 hórreos, de los que la mitad están situados frente al mar para facilitar el transporte de los productos almacenados en ellos.
2. Hórreos
No dejan de ser más que un almacén o despensa donde guardaban los alimentos, y que a día de hoy se siguen utilizando. No hay ningún otro pueblo con tal concentración de hórreos.
Los tres hórreos de la foto los puedes ver en la Plaza de Chousa, donde los podrás visitar sin problemas. Curiosamente en la antigüedad, el agua llegaba hasta la misma plaza.
3. Cruceiros
Por otro lado verás los cruceiros, que son cruces hechas de piedra y granito, que algunas llevan tallada dos imágenes, la de Cristo por un lado y por el otro también la imagen de la virgen estando ésta ubicada de cara hacia el mar.
Curiosamente, el pueblo entero está construido sobre un bloque de granito, y muchas de las casas también, incluso sus calles. Esto lo puedes notar en los desniveles de su Plaza de San Roque, por ejemplo.
Básicamente el casco antiguo se divide en la Rúa do Mar, que es una estrecha calle con los hórreos hacia el lado del mar, orientada esta calle a la vida marinera.
4. Rúa do Mar
Por otro lado tienes A Rúa con sus casas mariñeiras, destinada a la actividad más agrícola del pueblo.
5. A Rúa
Al final de la Rúa do Mar tienes el que fuera en su época el puerto de los pescadores, al que llaman el Peirao.
Aquí ya sabes que comer es todo un placer, con pescado y marisco fresco recién sacado de la mar, y por supuesto bien regado de su albariño y rematando con el licor de orujo.
Las calles están regadas de pequeñas bodegas y restaurantes donde podrás degustar los pinchos y platos típicos de la zona, así como las catas de licores.
También tienes que visitar el paseo marítimo y su puerto deportivo. Para los piragüistas es un excelente sitio donde practicar su deporte favorito debido a la tranquilidad de sus aguas.
6. Puerto deportivo
Para los amantes de las vistas y la fotografía, ver amanecer o ponerse el sol es toda una experiencia. No tienes que ser un experto para llevarte de recuerdo una buena fotografía de Combarro y sus alrededores.
Te propongo participar en una escapada, excursión guiada, o incluso una visita o paseo de las que puedes disfrutar en la zona, con barco, planeadora e incluso degustación de mejillones y vino.
Como ya te he comentado al principio, es un lugar muy visitado por los turistas, así que si vienes en temporada alta, ármate de paciencia y empieza tu visita turística lo más pronto posible para evitar aglomeraciones.
Recuerda madrugar para evitar aglomeraciones en tu visita si es en temporada alta
Dónde dormir en Combarro
Si tienes pensado alojarte un fin de semana en tus vacaciones con tu pareja, familia o amigos, te propongo cuatro opciones:
- El hotel Stellamaris con unas vistas impresionantes de la ría, cómodo y muy económico, perfecto si no quieres hacer nada durante tu escapada.
- El apartamento Seaport con dos habitaciones y una terraza desde la que disfrutar de la vista del puerto deportivo.
- Y como no me decidía por cual de las dos casas, te dejo las dos para que decidas. Una es una preciosidad, que cuenta hasta con una ventana por la que puedes pescar si quieres, la Casa do Sal. Y la otra dispones hasta de tu propio hórreo, jardín, etc. Casa Noelmar.
También te puede interesar:
Comments are closed.