Por Tierras de Burgos y con una situación estratégica en una colina sobre el río Arlanza se alza la villa de Lerma, localidad española de castilla y León situada a 40,4 km. de Burgos. Fue cuna de los Duques de Lerma, con Francisco Sandoval y Rojas, valido del Rey Felipe III como primer precursor de la ciudad. Las transformaciones realizadas por el Duque hacen que Lerma se convierta en el mejor conjunto urbano del s. XVII.
En el 1965 fue declarada conjunto histórico-artístico de Arquitectura Herreriana en España, destacando entre su patrimonio monumental el Palacio Ducal y tres conventos de monja de clausura. Entre sus festividades destaca la Fiesta Barroca declarada bien de Interés Turístico Cultural y celebrada durante el mes de agosto.
Que ver en Lerma
En esta ruta vamos a recorrer 1,3 km. aproximadamente para visitar los lugares más turísticos de la villa de Lerma.
1 Puerta o Arco de la Cárcel
Nuestra primera visita es a la Puerta o Arco de la Cárcel, puerta de entrada a la villa desde la Edad Media. Es la única puerta Medieval que queda en pie de las cuatro que había. Aquí estaba la cárcel de la villa y se sitúa en el inicio de la calle Mayor. En frente, al otro lado de la calle, puedes visitar el Convento del Carmen o Monasterio de la Madre de Dios de la orden carmelitas descalzas.
2 Casa y Monumento a José Zorrilla
Continuando con el recorrido por la calle Mayor cogemos la segunda calle a la izquierda para llegar a la vivienda familiar del insigne poeta romántico José Zorrilla. Aquí pasó largas temporadas de su juventud, cosechando recuerdos y amistades. Un poco más arriba y frente a la Colegiata se encuentra su estatua.
3 Colegiata de San Pedro
Unos metros más arriba de la calle José Zorrilla llegamos a una plaza donde se encuentra la Colegiata de San Pedro. Este edificio de estilo gótico está formado por tres naves con bóveda estrellada. En su interior destaca la estatua sepulcral en bronce dorado del Arzobispo Cristóbal de Rojas diseñada por Pompeo Leoni y los espléndidos órganos del siglo .
4 Plaza de Santa Clara
Nuestra siguiente visita nos lleva hasta la plaza de Santa Clara, por la calle del mismo nombre. En la plaza podemos ver el pasadizo volado sobre arcos que unía el Palacio Ducal con la Colegiata, lugar que el Duque de Lerma recorría hace más de 400 años para no mezclarse con el pueblo. El Monasterio de la Ascensión del Señor o convento de Santa Clara habitado por franciscanas clarisas. Primer convento creado en la villa fundado por Doña Mariana de Padilla Manrique, nuera del Duque de Lerma.
👌 Ofertas de Alojamientos en Lerma ¡Reserva ahora!
En esta iglesia se bautizo a la infanta Margarita Francisca, hija del Rey Felipe III en el año 1610 . El edificio consta de nave con crucero y cripta. Los cuadro son de Bartolomé Carducho ( hermano de Vicente Carducho, que tiene una colección de 54 cuadros en el claustro del Monasterio Santa María del Paular en Madrid), ambos pintores de cámara del Rey Felipe III.
Bajo el pasadizo volado se encuentra el Mirador de los Arcos. Desde aquí disfrutaréis de una bonita vista de la ribera del Arlanza.
Justo delante del mirador y en el centro de la plaza se encuentra la tumba del célebre guerrillero el Cura Merino como se le conocía popularmente. Nacido en la cercana localidad de Villoviado en 1769, sus estrategias de guerrilla en la estructura organizativa del ejercito francés le valió su fama y reconocimiento militar considerable.
5 Monasterio de Santa Teresa
La tercera visita en la plaza de Santa Clara es al Monasterio de Santa Teresa. Situado en la calle Audiencia estuvo ocupado por frailes carmelitas, actualmente menos la iglesia el resto del edificio pertenece al ayuntamiento de Lerma y es donde está la Oficina de Turismo.
6 Palacio Ducal
Nuestra siguiente visita nos lleva por la calle Audiencia para llegar a la plaza Mayor de Lerma, donde se ubica el Palacio Ducal, actual Parador Nacional de Turismo de Lerma. En su origen tenía grandes jardines a su alrededor.
De estilo Herreriano fue un encargo de Francisco de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma a Francisco de Mora. En su interior destaca un patio formado por 20 columnas de granito de una sola pieza. Es un lugar perfecto para alojarse y disfrutar como si fuéramos reyes.
7 Convento de San Blas
Junto al Palacio Ducal en la calle San Blas se encuentra dicho Convento. Antiguamente se comunicaba con el Palacio Ducal por mediación de un pasadizo volado formado por tres arcos. Alberga a las monjas Dominicas y el edificio es de estilo Barroco. Tratándose de un convento de clausura, únicamente puede conocerse su iglesia, abierta al público y a los fieles con motivo de los oficios religiosos.
Y con el convento de San Blas finalizamos la ruta: Que ver en Lerma. No te pierdas las otras rutas que hemos creado para ti en el blog.
Comments are closed.